Rituales y consejos para recibir el Año Nuevo Chino
Sección: Consejos
18 enero 2014

En 2014 el año nuevo chino se festeja a partir del 31 de enero.

La Perfumería Elegante siempre había estado situada en la cercanía del barrio chino de la ciudad de México. (Ahora se encuentra en la Colonia Escandón en la alcaldía Miguel Hidalgo. Aquí nuestra nueva dirección, da clic  para conocerla y saber cómo llegar.)

Hemos visto pasar frente a ella muchos desfiles del Año Nuevo Chino o “Festival de la Primavera” como se le conoce también para diferenciarlo del Año Nuevo. Esta cercanía nos ha llevado a conocer algo más de los rituales que se hacen para celebrar esta fecha. A continuación compartimos algunos por si deseas llevarlos a cabo.

La finalidad de estos rituales es principalmente limpiar o quitar todo lo que se acumuló en el año que acaba y así dar cabida a energías nuevas, como la prosperidad, felicidad, buena suerte, armonía y éxito.

Existen muchos rituales para celebrarlo, el primero que se práctica antes del comienzo de esta celebración es la limpieza del hogar o del negocio, barriendo de adentro hacia afuera. Una vez terminada esta acción se guardan o tiran las escobas para que no barran la buena suerte. En los días que dura esta fiesta no se vuelve a limpiar para no barrer las energías positivas que están llegando.

Regar o trapear con una loción de mandarina todos los rincones para abrir los caminos a la nueva energía.

También se suele limpiar el cuerpo y exfoliarlo con sales marinas preparadas con aroma de coco, sándalo y mandarina. Limpieza que se hace sobre todo en las axilas y los pies pues ahí se acumula la energía que se recoge del exterior.  Bañarse con jabón de coco o canela completa esta limpieza.

Para dar cabida a las energías positivas hay que  deshacerse de todo lo viejo y lo que no se usa. Así como,  arreglar lo descompuesto, pintar la casa, ordenarla y pagar las deudas.

La mandarina al igual que las naranjas tienen un lugar muy importante en estas fechas debido a su color amarillo y su forma redonda que recuerdan y llevan la energía del sol, asimismo son símbolos de riqueza. Se colocan cuencos con estas frutas por toda la casa, sobre todo en la entrada. Con el aceite esencial de la mandarina y la naranja, se prepara una loción para limpiar y esparcir en todos los espacios, lo cual atrae y activa la energía y sirve para propiciar la prosperidad,  la fortuna y la buena suerte.

También se suele colocar durante siete días incienso o aroma de sándalo, canela y mandarina en los rincones así como sal marina preparada con estos aromas para absorber la energía negativa.

El color rojo mezclado con el dorado son los predominantes en esta temporada, ya sea en la ropa o la decoración. El número 8 es también el de la buena suerte.

Se acostumbra regalar sobres rojos que contienen una pequeña cantidad de dinero, sobre todo a los niños y solteros.

Se hacen pequeños atados con dinero y se rocían con esencia de mandarina para la buena suerte.

Se decoran las plantas o árboles con cuarzo -especialmente el rojo- así como con sobres rojos y monedas chinas para asegurar la abundancia y buenos negocios en el año.

Asimismo, se recomienda evitar en los 15 días que dura la festividad el uso de tijeras u objetos punzo-cortantes.

Durante estos días es muy importante eliminar pensamientos negativos, decir groserías o malas palabras, es decir se procura actuar positivamente, en especial hacia  las personas.

Si te han parecido interesantes estas recomendaciones y quieres efectuar estos rituales,  te esperamos en la Perfumería donde encontrarás los aceites esenciales, lociones y sales que necesitas para celebrar este Año Nuevo lunar Chino.

Visita el barrio chino y asiste a los desfiles y celebraciones que ahí se realizan.